viernes, 3 de enero de 2014

Passus



Por las mañanas en el coche camino del trabajo suelo escuchar piezas corales religiosas y hoy sonaba la Misa de la Coronación de Mozart. Algo me llamó la atención y me detuve en la siguiente frase del Credo:


Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato, passus et sepultus est »


El uso y la traducción de la palabra "passus" en este caso es muy interesante. La frase completa literalmente se suele traducir como: "Fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, atormentado y sepultado", aunque posteriormente al castellano se cambiaría por "muerto y sepultado". Como forma verbal "passus" es la tercera persona del pretérito perfecto simple del verbo latino patior, que significa sufrir con consentimiento, sumisión: "sufrió" o de forma pasiva "fue atormentado". Como sustantivo "passus" es paso (de caminar) pero también "escena".


Analizando el origen de la palabra "pascua" podemos ver que proviene del latín "páscae", que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja),  adaptación del hebreo פסח (pésaj), que curiosamente también significa paso. La original pascua judía conmemora el paso o éxodo del pueblo hebreo de Egipto en busca de la tierra prometida, mientras que la pascua cristiana conmemora el paso o tránsito de la muerte a la resurrección de Jesucristo. 


Por otro lado, el acto del Vía Crucis se concibe como un camino que transita a través de catorce momentos de la pasión de Jesucristo, un camino que implica un movimiento, de hecho cada uno de los lugares de tránsito se le conoce como “estaciones”, entendidas como lugares de paso.


Todo esto unido dota a la palabra castellana paso de multitud de significados por su etimología: una escena, un movimiento, un camino que se transita con los pies paso a paso, donde Jesucristo sufrió, en una época del año concreta como es la pascua.  Parece pues bastante lícito denominar “paso” a la imagen o conjunto de imágenes que desfilan en las procesiones de Semana Santa, más allá de medio usado para transportar las andas que las soportan.


Después he pensado que de vuelta al casa voy a escuchar el “Ride the Lightning” de Metallica.